15/10/2020
Hoy en clase hemos hecho una lluvia de ideas sobre sinónimos de educar. Entre ellos he escogido los que más creía que se asemejaban, los cuales son: valores, dirigir, culturizar, conocer y enriquecer. A partir de ellos voy a realizar una definición propia sobre el término educar.
Mi 1º definición del curso es: Para mí, educar es: dirigir, enriquecer y dar a conocer a una persona ciertos conocimientos y valores para su posterior evolución y culturización.
Debemos tener en cuenta la etimología, el campo semántico y las notas definitorias relacionadas con el término educación.
En relación a la etimología, el término educación proviene del latín educatio (crianza, entrenamiento, educación) derivado del verbo educare (nutrir, criar, educar), el cual deriva de educere (guiar, exportar, traer).
En cuanto al campo semántico, debemos diferenciar este término de los siguientes: enseñar, instruir, condicionar, manipular, adiestrar y adoctrinar. Pueden resultar muy similares, pero no significan lo mismo.
Las notas definitorias nos ayudan a entender el concepto de educación. Estas son:
1. Perfeccionamiento: Adquisición de cualidades nuevas que una persona antes no tenía y un desarrollo al máximo de todas sus posibilidades.
2. Intencionalidad: Proceso intencional ya que una acción no deliberada deja la duda si puede ayudar a configurar la persona.
3. Integralidad: Para que se produzca el proceso de educación, la persona debe desarrollar las siguientes dimensiones: física, intelectual, moral, afectiva, social, religiosa, estética...
4. Influencia, conducción y ayuda: Se relaciona con el término educare. Hay un carácter conductivo, pero este no implica coacción o imposición.
5. Fin: El fin de la educación es el completo desarrollo de la persona, formando como ser libre, consciente y responsable de sí misma.
6. Individualización y socialización: La educación debe entenderse como medio de autorrealización, automorfación y desarrollo de las disposiciones individuales (Medina, 1993:29). La autorrealización debe realizarse siempre en apertura al entorno social.
7. Comunicación: Para que exista educación debe darse un proceso comunicativo que se caracterice por el clima de confianza mutua, la participación, el enriquecimiento, respeto mutuo, el diálogo y la aceptación del otro.