19/11/20
Actualmente, a pesar de la mejora en los procesos educativos sigue existiendo una gran exclusión en la educación primaria provocada por la desigualdad social generada por problemas económicos, culturales, religiosos, sociales…
A pesar de que las nuevas generaciones tienen mayor nivel de estudio sigue existiendo grandes diferencias entre los distintos estratos socio-económicos.
Se ha avanzado mucho en la integración pero muchas veces se confunde con la inclusión. La integración de alumnos con problemas que los diferenciaba de la mayoría no debe confundirse con el concepto más amplio que supone la inclusión que está relacionada con los logros de todos los alumnos.
En la integración las dificultades de aprendizaje se atribuyen al individuo mientras que en la inclusión el problema es del sistema educativo.
La educación inclusiva intenta lograr una educación de calidad para aprovechar otros beneficios que ofrece la sociedad.
Hay que evitar que el diferente origen de los alumnos ocasiones desigualdades educativas y por lo tanto sociales y tener en cuenta la diversidad del alumnado con ayudas pedagógicas para evitar que se abandonen los estudios como suele ocurrir entre las clases más desfavorecidas.
Además, se debe respetar la propia identidad de cada alumno aprendiendo a aceptar y valorar las diferencias.
Es importante que aún habiendo diferencia entre los alumnos las sesiones se adapten a un nivel equitativo para todos, sin discriminar a nadie, no pretendiendo que los niños se adapten a un modelo ya establecido. Por último, es necesario que los docentes tengan apoyo de profesionales que deben colaborar y promover los cambios necesarios.
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