lunes, 16 de noviembre de 2020

CONTENIDOS BLOQUE II

 

16/11/20


·      Primer artículo.

Este artículo hace referencia el concepto de valor y su corriente axiológica. Aquí os dejo un breve resumen:

El concepto de valor lo entendemos como algo positivo que produce satisfacción y que merece la pena alcanzar.  Forman parte de la vida y de la educación. La educación debe tener en cuenta no sólo los aspectos educativos propiamente dichos, sino que debe formar igualmente para poder convivir en sociedad siguiendo unos preceptos que nos ayuden a crear una sociedad dónde todos los individuos puedan alcanzar su mayor plenitud teniendo en cuenta las necesidades de los demás.  Ello no sólo se puede obtener con los valores adquiridos en casa o en el contacto con la sociedad, sino que una parte muy importante es la adquisición de los mismos dentro de la educación, ya que debe formar completamente al individuo, dándole una riqueza axiológica como ser humano, haciéndonos más íntegros y más valiosos como humano y cómo sociedad.

Enlace: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6987964


·      Segundo artículo

La asignatura educación física puede ser una manera de transmitir los valores muy buena, pero puede llegar a la transmisión de valores no deseados de manera no deseada. Valores que podemos clasificar como “positivos” destacables de esta asignatura serían la cooperación, el compañerismo, el esfuerzo… todos ellos contribuirán al desarrollo completo del niñ@ en la sociedad, además de contribuir a su mejora. Pero, también encontramos valores no aceptados y que no se deben fomentar como el liderazgo, la competitividad… 


Para que se realice una correcta formación del niño con los valores adecuados es necesaria la figura de un profesor que guíe a los niños hacia el desarrollo completo y óptimo de los alumnos. 

Para supervisar si los maestros y licenciados en educación física conocían el programa “Deporte Escolar” y observar qué valores transmitían a sus alumnos y consideraban primordiales en sus sesiones, se realizó un estudio en el que participaron 152 hombres y 64 mujeres. 

Los resultados fueron bastante positivos ya que hubo bastante acuerdo en cuanto a la transmisión de los valores adecuados a la hora de hacer deporte (esfuerzo, compañerismo…), estando en el ranking en primer puesto la cooperación.

Este artículo me ha parecido curioso ya que a pesar de todos los años que he cursado educación física nunca me había replanteado la importancia de los valores que se transmiten en esta asignatura y de la figura del profesor. 

Estas 3 citas textuales redactan de manera clara y concisa las ideas de este artículo:

Gutiérrez (1995ª)   afirmaba que la  actividad  física  es  un  excelente  instrumento  para  fomentar  el razonamiento  moral  siempre  y  cuando  se  utilice  el  procedimiento  adecuado  para  ello,  lo  cual  implica ponerse  de  forma  explícita  a  desarrollar  los  valores  sociales  y  morales  utilizando  como  elemento  base  la  práctica  físico-deportiva (p.91).

Dosil (2001)  afirmaba que  resulta fundamental el rol que tienen, junto a monitores y entrenadores, a la hora de fomentar la adherencia y  promover actitudes positivas hacia la práctica del deporte, que  propicien  que  el  individuo  no  abandone  esa  actividad  y  en  el  futuro  pueda  continuarla (p. 100).

No cabe duda de que "el profesor debe  tener  muy  claro  cuáles  son  los  principios  fundamentales  de  un  correcto  deporte educativo y como fomentarlo, siempre con el objetivo de que sus alumnos interioricen positivamente esos valores sociales y personales" (Rosendo y Enrique 2007, p. 101).

Beregui, R. y Garcés, E. (2007). Valores en el deporte escolar: estudio con profesores de educación física. Cuadernos de Psicología del deporte, Vol.7, núm 2. Disponible en: http://revistas.um.es/cpd/article/view/54621/52631

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FIN DE LA ASIGNATURA

  22/12/20 Ha llegado el momento de poner un "punto y a parte" a esta asignatura. Ha sido un cuatrimestre lleno de trabajo y esfue...