16/11/20
Enlace: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6987964
· Segundo artículo
La asignatura educación física puede ser una manera de transmitir los valores muy buena, pero puede llegar a la transmisión de valores no deseados de manera no deseada. Valores que podemos clasificar como “positivos” destacables de esta asignatura serían la cooperación, el compañerismo, el esfuerzo… todos ellos contribuirán al desarrollo completo del niñ@ en la sociedad, además de contribuir a su mejora. Pero, también encontramos valores no aceptados y que no se deben fomentar como el liderazgo, la competitividad…
Para supervisar si los maestros y licenciados en educación física conocían el programa “Deporte Escolar” y observar qué valores transmitían a sus alumnos y consideraban primordiales en sus sesiones, se realizó un estudio en el que participaron 152 hombres y 64 mujeres.
Los resultados fueron bastante positivos ya que hubo bastante acuerdo en cuanto a la transmisión de los valores adecuados a la hora de hacer deporte (esfuerzo, compañerismo…), estando en el ranking en primer puesto la cooperación.
Este artículo me ha parecido curioso ya que a pesar de todos los años que he cursado educación física nunca me había replanteado la importancia de los valores que se transmiten en esta asignatura y de la figura del profesor.
Estas 3 citas textuales redactan de manera clara y concisa las ideas de este artículo:
Gutiérrez (1995ª) afirmaba que la actividad física es un excelente instrumento para fomentar el razonamiento moral siempre y cuando se utilice el procedimiento adecuado para ello, lo cual implica ponerse de forma explícita a desarrollar los valores sociales y morales utilizando como elemento base la práctica físico-deportiva (p.91).
No cabe duda de que "el profesor debe tener muy claro cuáles son los principios fundamentales de un correcto deporte educativo y como fomentarlo, siempre con el objetivo de que sus alumnos interioricen positivamente esos valores sociales y personales" (
Beregui, R. y Garcés, E. (2007). Valores en el deporte escolar: estudio con profesores de educación física. Cuadernos de Psicología del deporte, Vol.7, núm 2. Disponible en: http://revistas.um.es/cpd/article/view/54621/52631
No hay comentarios:
Publicar un comentario